Inicio  |  Català  |  Español  |  English  |  Edición anterior

Facebook  Twitter  Blogger

Mahón, Menorca, Islas Baleares - 29 de abril al 2 de mayo del 2015
ImaCap

LOGO
Menorca Talaiòtica




 

Presentación

El II CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PATRIMONIO MUNDIAL: PERSONAS Y COMUNIDADES se propone generar un punto de encuentro sobre la gestión de los bienes materiales e inmateriales declarados Patrimonio Mundial desde el punto de vista de quienes participan y conviven con ellos.

Decimos personas en primer lugar porque no sólo nos interesan las comunidades, sino que creemos que detrás de cualquier lugar hay gente, gente desconocida que se interesa por los valores históricos, culturales, antropológicos, arquitectónicos, paisajísticos, inmateriales, etc., gente que puede tener puntos de vista distintos al marco académico o especializado, que sin embargo valora su pasado desde otras perspectivas y que también conviven y sienten o aprecian lo que desde el mundo especializado llamamos bienes culturales.. Sin todas estas personas, favorables o no a la visión más tradicional del Patrimonio Cultural, nada de lo que nos interesa de este contexto tendría sentido… nada justificaría que protegiéramos elementos del pasado, y tampoco nada justificaría que Menorca, como tantos otros sitios, tuviera su candidatura en la lista indicativa de Patrimonio Mundial y quisiera estar implicada de nuevo en un congreso sobre el tema, en su carrera por conseguir este certificado que la expone ante el mundo.

Como en la vez anterior, el Patrimonio Mundial es el principal sujeto de reflexión en este evento y como entonces, el Congreso está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el patrocinio del Consell Insular de Menorca (Illes Balears, España), con la misma intención de que esta isla se convierta en un lugar de referencia para estudios sobre el tratamiento de los bienes declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Sabemos que lo que significa ser Patrimonio Mundial ha cambiado mucho con respecto a aquellos primeros bienes declarados en 1978. Hoy día son muchos más sitios y la lista no va a parar de crecer…en el Congreso anterior reflexionamos sobre este hecho, pero la realidad se impone y tenemos que ir más allá de la mera crítica a los desequilibrios, discursos coloniales y demás problemas que han sido denunciados en numerosas ocasiones: buscamos resaltar lo socialmente constructivo de ser Patrimonio Mundial.

Fomentar investigaciones en Patrimonio Mundial, desde una perspectiva global y ajena a encargos de la propia UNESCO, sigue siendo nuestro objetivo. Desde hace más de diez años, el grupo de investigación “Patrimonio Arqueológico” de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja con proyectos sobre gestión arqueológica y Patrimonio Mundial, en los que participan personas procedentes de varios centros de investigación y administraciones nacionales e internacionales (www.parquecipamu.es). Queremos con nuestro trabajo mejorar el tratamiento dado a estos excepcionales bienes culturales.

El reto de este segundo congreso se centra en la acción social, es decir, en la implicación ciudadana en los bienes patrimoniales. Hemos de realizar nuevas lecturas sobre lo que significa ser Patrimonio Mundial y trabajar por aquellas otras personas que no lo saben o lo perciben de la misma manera y que pensamos que deben ser incluidas en los discursos de la UNESCO y deben ser oídas y atendidas en lo que tiene que ver con su pasado.

Ahora nos toca hacer protagonistas a las personas que hay detrás de los bienes, canalizar el conocimiento adquirido y darle una forma que nos permita colaborar, crear espacios de entendimiento y ser capaces de crear experiencia práctica, es decir, dar el salto de la reflexión a la acción.

Una vez más, sabemos que la celebración de este Congreso y la repercusión que tendrá en el mundo será, sin duda, un punto más a favor de la candidatura iniciada por Menorca para la declaración de sus monumentos prehistóricos como Patrimonio Mundial (http://www.biosferamenorca.org/Contingut.aspx?IdPub=557).

El congreso empieza ya, aquí y ahora. A través de nuestras redes sociales vamos a ir generando espacios que, con vuestras aportaciones, se convertirán en las primeras actas virtuales. Queremos que las personas que viven o aman Menorca tengan un papel activo en el congreso, con experiencias participativas que iremos anunciando y que se repetirán o se ampliarán los propios días del congreso.

En cuanto a las actas definitivas, queremos que estén indexadas en el Conference Proceedings Citation Index, accesible a través de la ISI Web of Science y que estén listas durante el propio congreso. En las sesiones, aunque no renunciamos a las conferencias, damos más peso a las mesas redondas, moderadas y compuestas por personas de nuestros comités y con la participación activa de quienes asistan.

Hacer un Congreso con experiencias participativas implica que estamos abiertas a sugerencias, a nuevas actividades y formas de trabajo. Todo esto lo iremos actualizando a través de nuestras redes sociales.

Os esperamos!

 




COMITÉ DE HONOR

José Ramón Bauzá Díaz
Presidente del Gobierno de la Islas Baleares

Santiago Tadeo Florit
Presidente del Gobierno del Consejo Insular de Menorca

José Carrillo Menéndez
Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Irina Bokova
Directora General de UNESCO

Miguel Ángel Recio
Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Ministerio de Cultura.

Gustavo M. Araoz.
Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Maria Rosa Suárez-Inclán.
Presidenta del Comité Español de ICOMOS.

Basilio Horta,
Alcalde de Sintra. Presidente de la Organización Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM)
 

 
ORGANIZA COLABORA
Campus Moncloa Gin Xoriguer La Caixa IEB
Consell UCM